Navi: Ayuda a los ciegos mediante Kinect

Sin duda estos son proyectos que uno quiere ver cada día. En la Universidad de Konstanz los estudiantes de maestría, Michael Zöllner and Stephan Huber han estado trabajando en una nueva y muy diferente utilidad que se le puede dar al ya famoso Kinect, llamada Navi (Navigational Aids for the Visually Impaired) y que permite crearse un entorno de lo que nos rodea, ideal para personas ciegas.

El desarrollo de “Navi” es mucho más profundo, pues gracias al kinect sujeto en un casco se puede usar la cámara y profundidad de esté, para captar el entorno, estas señales son enviadas e interpretadas por un Software creado en C#.NET, el cual esta instalado en un portátil Dell que se sujeta por medio de un morral en la espalda, esté envía señales a vibradores sujetos en un cinturón, para alertar a las personas de los obstáculos incluso los que se hallan a nivel del suelo, también se envía señal de audio sintetizada gracias a la API de Microsoft’s Speech a un manos libres, vía Blluetooth.

Además se trazan rutas que permitirán que la persona se desplace de un lugar a otro sin la necesidad de un perro guía o el uso de un GPS. Para recrear mejor el ambiente y brindar información más completa de las diferentes partes de un complejo, se usan códigos QR impresos y ubicados en la pared, los cuales son leídos e interpretados por Kinect gracias a ARToolkitPlus, pudiendo incluso brindar información diferente de acuerdo a la distancia en que se enfoca.

Sin duda es un gran avance, bien si ahora se ve un poco tosco, sin duda tiene un gran potencial que lo podría llevar a ser compacto y desarrollado a escala para ayudar a miles de personas que lo recibirán bastante bien.

Enlace: NAVI – Navigational Aids for the Visually Impaired – A student project in the course Blended Interaction

Be Sociable, Share!

1 Respuesta para “Navi: Ayuda a los ciegos mediante Kinect”

Deja una respuesta